jueves, 30 de junio de 2011

Pilar del Río

De entre las muchas cosas que tengo que agradecerle a mi profesión está el haber tenido el privilegio de reunirme hoy con Pilar del Río, la viuda de José Saramago. Una mujer única! Una persona brillante, llena de proyectos, preocupada por su entorno y con ganas de cambiar el mundo,  a pesar de que ya lo tiene todo para vivir cómodamente por el resto de sus días. Una persona que tiene una pasión de espiritú tan grande que no necesita de grandes aspavientos o manifestaciones para hacerse notar, porque con sólo dos palabras nos llena de inspiración y nos contagia su pasión.
No me extraña que el nobel de la paz haya vivido prendado de ella y que Pilar sobreviva por encima de la reputación del que fue su esposo.




Cortés o valiente?

Uno de los principios que mi mamá me inculcó exitosamente es el de "lo cortés no quita lo valiente".

Ayer por casualidad me topé con la ex de G y su actual marido en una recepción. Nunca nos encontramos de frente, siempre a varios metros de distancia. Debo de reconocer que tuve el impulso de acercarme a saludarlos porque mi voz interna me decía que era francamente  tonto estar jugando al juego de "no nos vemos", pero no lo hice. Tal vez porque hubiese requerido un esfuerzo evidente llegar hasta ellos. No tengo una particular simpatía por ninguno de los dos, de hecho si pudieramos vivir vidas completamente separadas me sentiría mucho más tranquila, pero la existencia de una niña nos lo impide y movernos en un círculo más o menos similar también. Así que, gracias a mi mamá y a la gran flojera que me dan estas situaciones forzadas, terminé mi día de ayer con un mal sabor de boca.

miércoles, 29 de junio de 2011

New York City

Escuché a Lady Gaga referirse a Nueva York como un bronceado que nunca se quita. Me pareció una expresión súper acertada. Es cierto, todos los que vivimos alguna vez en NY desarrollamos un sentido de pertenencia a la ciudad que llevaremos con nosotros a donde quiera que vayamos. Sin querer cambiar nada de lo que viví después de mis 4 años ahí, sigo llevando dentro un sentido de nostalgia de mi vida en ese entonces y de todas las experiencias únicas que la ciudad me ofreció. Por eso, sé que sin importar en donde esté, siempre voy a regresar. Espero que la próxima vez sea pronto.



Malas experiencias

Falleció nuestro Consul Honorario en Oporto y tuve que ir al funeral en representación de mi gobierno. Aclaro que en el ámbito personal no me gusta ir a funerales cuando no soy verdaderamente cercana al fallecido o a la familia, tal vez porque siempre he pensado que necesitamos espacio para hacer nuestro luto. Así que fue más bien a regañadientes que hice las tres horas de carretera para cumplir con esta responsabilidad especial.
El Señor Salvador Caetano fue un empresario de gran prestigio y con una enorme calidad humana, por ello no fue una sorpresa encontrarme con una iglesia llena a rebentar y dezenas de personas esperando en la calle. Al finalizar el servicio religioso y como es la costumbre aquí, su mano derecha me llevó entre la gente a darle el pésame a la familia, comencé con una hija, una nieta, la viuda y cuando iba a acercarme a otra hija, esta comenzó a gritar: "qué hace toda esta gente extraña aqui!! Esto es de la familia!!"....me sentí peor que una cucaracha aplastada.
Evidentemente no puedo juzgar a nadie en un momento tan doloroso como ese, pero también no puedo pensar que hice mal porque respeté las formas y porque estaba haciendo mi trabajo. Cuando una persona de este calibre muere, la familia tendría que estar preparada para ser abordada. Es así.
Espero de verdad que en lo que me queda de carrera no me toquen muchas más de estas experiencias. Con esta, que bastante fue mala, aprendí y tuve para mucho tiempo.

lunes, 27 de junio de 2011

Basta de zombies



Esta canción siempre me hace llorar. Que bueno sería si todos fueramos más sensibles al dolor humano que se vive allá fuera e hicieramos algo mínimo para remediarlo.

viernes, 24 de junio de 2011

De Sex and the City

Por esto para mí sigue siendo la mejor serie sobre las mujeres de estos tiempos:
“Maybe mistakes are what make our fate... without them what would shape our lives? Maybe if we had never veered off course we wouldn't fall in love, have babies, or be who we are. After all, things change, so do cities, people come into your life and they go. But it's comforting to know that the ones you love are always in your heart... and if you're very lucky, a plane ride away”

Troia

Mañana sol, drinks y playa, playa,  playa!! Yey!!



Otro mes más y nada

El test salió de nuevo negativo y aunque trato de mantenerme tranquila, no puedo evitar que me invada la angustia.  Será la colitis? Será  otra cosa que está mal en mi organismo? Será que por mi edad ya se me fue el tren? Será que soy infertil? Pero...no puede ser, ya nos embarazamos hace 6 meses y muy rápido...otra cosa es que no se haya concretado.
Me armo nuevamente de paciencia....como dice mi marido, la buena noticia es que seguiremos intentando.

miércoles, 22 de junio de 2011

Ai Weiwei

Fue finalmente liberado después de tres meses. Por lo menos eso quiere decir que el gobierno chino no es completamente indiferente a las presiones extranjeras. No tiene nombre que la paranoia de un régimen llegue a contaminar de esta manera todos los ámbitos. Por el momento, Ai Weiwei no podrá salir de su país en un año y no podrá dar declaraciones a la prensa.
Aunque estoy llena de indignación, me alegro mucho de que su detención no se haya prolongado. Un artista de este calibre tiene que tener la oportunidad de seguir creando. Hay pocos como él. 



Quiero

un sombrero para la playa como este y no lo encuentro!!!




Obra de teatro

El sábado pasado, la ex, su marido, G y yo coincidimos por primera vez en un evento de L.: la obra de teatro de fin de año de la escuela. Fue mucho menos incómodo de lo que pensé, porque en mis halucinaciones guajiras llegabamos al mismo tiempo, nos dabamos besos fingidos para saludarnos y nos sentábamos lado a lado,...si señores, aquí todo es posible.
Afortunadamente, el otro equipo llegó tarde, cuando las luces ya estaban a punto de apagarse y cuando nosotros ya estábamos sentados en la parte media del teatro. Ellos se acomodaron en la sección lateral y salieron en cuanto terminó el espectáculo. Claro que no estuve exenta de las miradas inquisidoras del club de las mamis, pero parte de las pruebas de que cada vez estoy más encanchada con mi papel de Maléfica, es que eso ya hasta me divierte.
L. estuvo maravillosa. Cantó a capela una canción y yo me sentí muy orgullosa...como parte de su familia.

Fallulah



La descubrí en Copenhague y me gustó.

Orgullosa

Mi esposo fue llamado para trabajar en la oficina de la mano derecha del Primer Ministro portugués y comienza hoy. Aunque sé que eso va a significar verlo menos, me siento la más feliz porque sé que es un buenazo en lo que hace y porque sé que esta experiencia lo va a hacer una persona mucho más completa. Por supuesto que abrimos botella de champagne para celebrar y por supuesto también que nos la acabamos.

martes, 21 de junio de 2011

Colitis

Vengo del hospital...resulta que tengo colitis. El doctor me dice que estoy demasiado nerviosa y estresada. Me parece increíble. 8 años en cargos con responsabilidades laborales enormes, sin horarios y constantemente bajo estrés y nunca tuve ninguna complicación. Y resulta que es justo aquí, en un lugar tranquilo, en donde me viene a dar una de estas cosas. Una amiga me dice que es porque lo que nos mata es lo emotivo. Y tiene razón, porque yo nunca había estado tan emocionalmente estresada como en los últimos 12 meses.
Más malas noticias? me esperan una serie de análisis -dos de caballo, con anestesia y todo- y no puedo tomar café, ni jugo, ni comer chocolate. Snifff!



Este fin de semana

se casó mi ex novio. La persona con la que estuve casi 5 años y con quien me hubiera casado si G. no se hubiera cruzado tan abruptamente en mi camino. Es tan extraño como da vueltas la vida. A veces estamos convencidos de que vamos a pasar el resto de nuestras vidas con una persona y todo cambia en un segundo. 

lunes, 20 de junio de 2011

Las mujeres y el sexo

G. me contó de una plática con amigos en la que llegaron a la conclusión de que a la mujer no le gusta el sexo. Mi primer impulso fue negar vehementemente semejante afirmación, pero después de algunos minutos de conversación tuve que aceptar que efectivamente hay un patrón en los matrimonios: el hombre en general siempre está dispuesto y la mujer con el tiempo pierde su apetito sexual.  
Tengo amigas que me han confesado que hacen de todo para evadir a sus esposos  y el mismo G. llegó a pasar hasta 5 meses sin nada de acción. Además, la gente casada siempre tiende a hablar de que el "amor cambia" con el paso del tiempo  y eso parece sinónimo de inexistencia de vida sexual. Entonces, será cierta esta teoría?
Como semi recién casada, me niego a aceptar semejante cosa. Francamente no me imagino en un matrimonio con meses y meses de abstemia. Creo que lo que pasa muchas veces es que, a diferencia de los hombres que pueden estar listos en cualquier momento,  las mujeres necesitamos de un proceso de seducción para sentir deseo.  Nuestros  frecuentes complejos, preocupaciones y a veces hasta prejuicios morales, redundan en desgano. Es verdad también  que entre más tiempo sin hacer el amor, más fácil es para nosotras acostumbrarse a eso.
Lo peor de  esto es que muchas mujeres  no se quieren dar cuenta que en la falta de sexo está también la base principal de la infidelidad masculina y del rompimiento de muchas uniones. Porque no creo que haya  matrimonio feliz sin una vida sexual saludable, vale la pena hacer el esfuerzo de comunicarse y de reencontrarnos con nuestra libido, que sí que existe.

viernes, 17 de junio de 2011

Que qué??????

Caminando por las calles de Copenhague, nos topamos con una tienda de diseño danés. Por supuesto entramos y oh dios! una lámpara espectacular que me imaginé de inmediato en mi comedor!  Ingenuamente, me acercó a preguntar el precio y la respuesta me deja helada: 6,000 euros. Perrrrdón??????!!!!!!!

El chistecito es del diseñador Poul Henningsen y se llama la Alcachofa.

Responsabilidades económicas

Cuando los matrimonios se rompen, no hay duda de que el padre tiene la obligación de mantener responsabilidades económicas con respecto a sus hijos. Estas también tienen que ser mayores que las de la madre, cuando ella está en  desventaja económica o permanece soltera (como en el caso de mi propia mamá). Sin embargo, cuando éste no es el caso y que la madre está casada, con trabajo y en una situación económica bastante cómoda, no hay justificación alguna para que la responsabilidad no sea compartida y equitativa.
Desde su separación, mi esposo ha sido un padre ejemplar. Por el amor profundo que le tiene a su hija y por la culpa que sintió al romper su matrimonio, firmó un acuerdo de responsabilidad parental muy por encima de lo que legalmente se le hubiera exigido. Nunca ha escatimado un centavo para L., a pesar de que el desembolso mensual muchas veces representara casi el 40% de su sueldo y de que yo torciera la boca cada vez que desde mi punto de vista se excedía.
Al acercarse el pago de la escuela de verano de este año, G. le sugirió a su ex que lo dividieran entre dos. Ella no sólo reaccionó con la agresividad que la caracteriza, sino que adoptó una actitud por demás arrogante, argumentando las veces que se había dignado a "ayudar" a mi esposo en algunos gastos. Creo que en parte, esta reacción tiene que ver con el hecho de que para ella, él tiene que seguir pagando "por lo que hizo". Conclusión, acabamos haciendo las cuentas de lo que ambos han gastado en los últimos 18 meses en necesidades básicas para L. y el resultado tan desproporcional lo dejó frío incluso a él. A partir de ahora el acuerdo se cumplirá al pie de la letra y eso ya me parece bastante más justo para todos.

miércoles, 15 de junio de 2011

Otra trifulca

Comenzó una trifulca intra-familias sobre la distribución de los dineros. Desde mi punto de vista, se necesitaba de esta discusión hace ya bastante tiempo porque me parece que la ex da por hecho que G. tiene la obligación de hacerse cargo del 90% de los gastos básicos de su hija, cuando en realidad lo hace por motu propio. Yo estoy muy impresionada con la actitud poco inteligente de "gallo de pelea" de mi predecesora (que curiosamente ella define como ser "apasionada"). Enfin, esto de las familias contemporáneas no es fácil. Yo, aquí estoy atenta, preparada para proteger nuestros intereses.

jueves, 9 de junio de 2011

Vacío

Ayer por la noche y después de dos meses de tenerla con nosotros,  se fue mi hermana. Ver el tren a Madrid alejarse tan rápido me pegó fuertísimo y,  aunque pensaba que estaba cool con la situación, me salió desde muy dentro un llanto incontenible. Me sentí desamparada sin su compañia, porque la quiero mucho y porque sé que la batalla sigue allá afuera. Y luchar se hizo mucho más fácil teniéndola cerca.

Copenhague

Fin de semana largo en Portugal y nosotros listos para tomar el avión a Copenhague. Una cena en un restaurante de super prestigio mundial, la boda de una gran amiga que, igual que yo,  cayó en las redes de un diplomático extranjero y cuatro días de alienación de la rutina ya nos están esperando. Yuppieee!!!!


martes, 7 de junio de 2011

Lo confieso

Soy adicta a las compras por internet en Estados Unidos. Desde que salí de NY, no me acabo de resignar a no poder seguir comprando ropa en mis tiendas favoritas y aqui, cuando se tiene la suerte de encontrar ciertas marcas, las cosas son taaaaan ridiculamente caras!!!! Para conseguir lo que quiero, moví mar y tierra, le hice encargos a amigos y hasta registré una dirección en Houston para recibir los paquetes y que de ahí me los enviaran a Lisboa (todo con un costo clarooo, más la angustia de que la aduana portuguesa me cobre un dineral en impuestos). Tengo que parar!! Si sigo así voy a llevar a la bancarrota al presupuesto familiar....


lunes, 6 de junio de 2011

Los efectos del vino blanco

Ayer, me he puesto una jarra accidental con vino blanco. No la ví venir y la desgraciada me borró el recuerdo de lo que hice o dije. Resultado? Un marido muerto de la risa hoy en la mañana, relatando mi caída estrepitosa en la tina  con todo y cortina.


Algo está mal cuando

Una persona se nos acerca en un semáforo, en un restaurante o en cualquier lado con algo para vender o folletos que entregar y nosotros no tenemos ni siquiera un gesto de mínima decencia como para decir "no, gracias".  Preferimos cerrar la ventana del carro, voltear para otro lado y e ignorarla como si fuese peor que un perro. Me da asco tanta deshumanización.

jueves, 2 de junio de 2011

Bikinis VS

Los quiero todos!!

João Louro

Gracias a mi hermana, descubrí hace poco a este artista contemporáneo portugués. Me quedé particularmente impresionada con un proyecto que realizó sobre las ciudades de Tijuana y San Diego. Ya está en mi radar.

Miedo y culpa

Tengo un amor auténtico. Un amor que no se sustenta en cuestiones erróneas y superfluas como seguridad económica o necesidad de cariño. Un amor que apareció de pronto en circunstancias muy poco convencionales, que me cambió la vida. Es un amor profundo que, a pesar del paso del tiempo, sigue transformándose en electricidad cuando se expresa a través de un beso, de una caricia o de una simple mirada.  Y cuanto más pienso en lo afortunada que soy , más me invade el miedo de que algo me lo arrebate todo. Una nube negra se apodera de mi mente para recordarme que nada es para siempre y que la pérdida me puede destruir por completo. Entonces paro bien mis antenas y me preparo para lo peor, para no ser tomada por sorpresa.  Qué está detrás de este sentimiento? La expiación católica? La certeza popular de que todo se paga en esta vida? Soy sólo yo o es que hay toda una idiosincrasia que nos genera culpa por ser felices? Yo, que la llevo conmigo, espero paciente la oportunidad para arrancarmela y deshacerme de ella de una buena vez. Porque sí, merezco ser feliz!

miércoles, 1 de junio de 2011

Incentivos a la neurona

Me encanta aprender de las personas.  Podría pasarme horas haciendo preguntas y escuchando a alguien inteligente racional y/o emocionalmente. 
Por cuestiones de trabajo, en estos días tuve la oportunidad de conocer a dos grandes mentes brillantes y completamente desprovistas de arrogancia: un académico argentino y un alto funcionario mexicano experto en finanzas compitiendo para dirigir el más alto organismo internacional en su ramo. Inmediatamente se ganaron mi admiración y mi respeto.  Y lo más importante, me reavivaron las ganas de ser cada vez mejor.