lunes, 3 de octubre de 2011

Padres divorciados

Mi esposo es un padre divorciado estandár. Pasa 5 días con su hija intentando subsanar el hueco de su ausencia de los 9 días restantes. Dedica cada minuto a hacerla feliz y pasa por alto cuestiones de disciplina que seguramente no toleraría si estuviera en una matrimonio convencional. No es el primero, no será el último. Mi propio padre y el de muchas amigas mías de padres divorciados siguieron exactamente el mismo patrón de comportamiento.
Sin embargo, esta tolerancia benigna parte de un supuesto que desde mi punto de vista es totalmente falso: que el niño(a) hubiese sido mucho más feliz si sus padres hubieran permanecido juntos. No niego que efectivamente un hijo sea feliz viviendo bajo el mismo techo que sus papás, lo que pasa es que mientras que su papá o mamá le ofrezcan tiempo de calidad y le den amor, puede ser igual de feliz aunque no estén juntos.
Este auto-chantaje con el que los papás divorciados se flagelan tiene muchas veces más consecuencias negativas que positivas porque fomentan personalidades voluntariosas y ultradependientes en los niños.
Yo, por mi propia experiencia infantil, soy la primera en fomentar tiempo de calidad entre el esposo y L. Pero, tomando en cuenta que mi hijastra pasa más del 40% del tiempo en nuestra casa también me parece excesivo que el trato "especial" sea un "precio" a pagar por el resto de nuestras vidas. 
Es cierto, él tuvo una hija. Es cierto, su matrimonio no resultó.  Pero, también es cierto que ahora tiene una nueva vida, a la que él, L. y yo pertenecemos y en la que los tres tenemos derecho a un equilibrio.
Un hombre, sea en un matrimonio convencional o no, no puede ser un padre de tiempo completo. Tiene una profesión, tiene una vida de pareja y tiene hobbies. Porqué entonces se asume que sólo porque yo no soy la madre de la niña que pasa la mitad del tiempo conmigo, tengo que plegarme a la culpabilidad? No es más benigno para un niño crecer en un ambiente familiar, aunque no sea el "normal",  en el que haya un trato equilibrado ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario