viernes, 30 de septiembre de 2011

Bien por el Rey Abdullah

que supendió la sentencia de 10 azotes impuesta en Arabia Saudita a Shaima Jastaniah por manejar. La ejecución de la sentencia hubiera sido un terrible mensaje justo ahora que se hizo el anuncio histórico de que las mujeres saudies ya pueden votar y postularse a cargos municipales.

A veces se nos olvida que siguen habiendo muchísimas sociedades que continúan sin poder disfrutar de derechos que en otros países consideramos como básicos. Yo no podría imaginarme una vida en la que no pudiera conducir un auto o expresar abiertamente mi opinión. Tenemos que valorar cada pequeño paso hacia adelante.

México en tus sentidos



Ganador del Festival ART&TUR 2011 de Portugal. Es una belleza!

jueves, 29 de septiembre de 2011

Mios

De Massimo Dutti.



Después de la separación

Aquí en Portugal, la regla es que las parejas después de separarse mantienen una buena relación. Las excepciones en las que hay agresiones o simple y sencillamente un hombre y una mujer dejan de hablarse, llegan a hacer encabezados en las revistas sensacionalistas cuando se trata de personas conocidas.
Una amiga mía dice que esto se debe a lo chiquita que es la sociedad lusa y a la importancia que adquiere en estas circunstancias no quedar mal con nadie.
Pasmada e incrédula, observé como a un mes de la separación, la ex de mi marido quería ser su amiga en facebook y mi ex concuña era invitada a la celebración familiar de cumpleaños del abuelo.
Yo, que creo fervientemente en la importancia de vivir un periodo de luto después de una separación y en la salud mental que nos trae poner tierra de por medio con los ex, sigo entre asombrada y curiosa con esta modalidad.
Ayer por la noche, en un evento de trabajo me topé con un amigo y su esposa- de la cual está recientemente separado- platicando como cualquier par de amigos. El sin alianza, ella con alianza. Cuando me acerqué a saludar, simple y sencillamente no la reconocí. Una mujer que me parecía bonita y sonriente la primera vez que la ví, hoy está en los huesos, avejentada y con un rictus de amargura que, debo decir, no es poco común entre las mujeres de mi generación en este país.
Ese es el precio del civismo? Pues muchas gracias, pero no estoy dispuesta a pagarlo. Me quedo con el llanto, los gritos y el borrón y cuenta nueva de los que tenemos la sangre caliente.

9 semanas y un corazón latiendo

Primera ecografía. Primer encuentro con el chicharito. Estaba moviéndose.  Escuché por primera vez su corazón latir. Hay vida dentro de mí!

Ya está

Ayer por la mañana cambié de médico obstetra. A pesar de lo bien que me caía mi doctora, varios factores que me tenían con los pelos de punta influyeron en mi decisión:
- Su consultorio no tenía ningún tipo de equipo (análisis y ecografías tenías que ser hechos en laboratorios independientes), alias si había algún problema era imposible detectarlo en el momento de la consulta.
- El hospital (Cruz Vermelha), con quien mi aseguradora tiene un acuerdo y por el cual identifiqué a la susodicha médica,  no tiene servicio de urgencia de maternidad.
- Su recepcionista-asistente era un engendro de la bruja de Blanca Nievas combinada con Ursula de la Sirenita. Yo,  temblaba literalmente cada vez que tenía que hacer cita.
- Mi suegra y una amiga me recomendaron cada una por su lado al  doctor Alexandre Graça en la clínica Maternus. Al llamar para preguntar si atendía partos en la Cruz Vermelha, la respuesta fue "dejó de hacerlo por cuestiones de seguridad" !!!!!!!?????????....El último empujón que me hacía falta.

Confieso que tenía ciertas dudas y por eso nada mejor que una señal de esas que nos manda la vida: ayer, en mi primera ecografía,  me atendió justamente el Dr. Graça. Impecable. No hay duda, el destino nos unió!

martes, 27 de septiembre de 2011

Hormonas

Moderadora en una reunión esta mañana. A pesar de mis miedos, chicharito, bien comportado, no me hizo correr al baño a abrazarme del escusado. Pero claro, tenía que hacer de las suyas y al momento de tomar el micrófono para presentar a los ponentes, me dieron unas ganas casi inaguantables de llorar. Temblorina de voz. Evidente esfuerzo por controlarme. Cuanto diablos falta para que la gente me crea que estoy embarazada y haga cara comprensiva???

Juicios e hipocresía

Me considero una persona bastante tolerante. Me gusta argumentar y tener una buena discusión con la gente cuando hay diferencias de opinión y admiro a aquellos que tienen convicciones sólidas y que actuan en consecuencia.
Respeto que haya gente que no comparte mi visión con respecto a temas como la homosexualidad, el aborto, la infidelidad y el comunismo. Sin embargo, mi experiencia me dice que muy frecuentemente aquellos que se dedican a juzgar el comportamiento del prójimo, son los que más ropa sucia tienen en casa. Y es ahí donde mi tolerancia se termina, porque NO soporto la hipocresía.
Cuando G y yo nos enamoramos, sabía que no vendría una ovación de la gente y que nuestra situación sería "moralmente" condenada. Al final, él seguía casado. Yo, evidentemente no pensé que mi vida diera ese vuelco, pero no soy persona que evada las responsabilidades de sus actos. Evidentemente, las maldiciones y los insultos más fuertes vinieron de la ex y su círculo. Hasta ahí, todo bien. No obstante, hubo una amiga  suya que tomó una posición mucho más radical que el resto. Despotricó públicamente y en privado, insultó y sigue transfigurando la cara cuando nos llegamos a encontrar.

Y yo, me río. Porque sé (la ex le contó a G. y G. me contó a mí...nunca subestimen la comunicación entre parejas!!) que ella misma tuvo un affair con un periodista hace algún tiempo, que fue descubierta y que el aún marido, la perdonó. Un poco más de coherencia por favor!!!


lunes, 26 de septiembre de 2011

Desapego

L. y yo teniendo una conversación sobre películas:

- Quieres que compremos la última película de las Wynx para verla en casa?
- No es necesario, mi tío (alias el esposo de su mamá) me la compró. Mi tío siempre me compra toooodas las películas, tengo tantas que ya ni las puedo contar, tenemos una caja llena de ellas.
- Y no te parece un poco aburrido tener todas esas películas y no saber ni siquiera cuales tienes?
- Mmmmmh, sí pero si él las quiere comprar...que las siga comprando!

Así es como se pierde la noción del verdadero valor de las cosas....

Algo está mal

con la equidad de género cuando:

1. El empleado del Corte Inglés únicamente se dirige al esposo para explicarle los pormenores y ventajas de una báscula, a pesar de ser yo la que la escogí y la que saqué la tarjeta para pagar.

2. En un restaurante, el mesero sólo le da la carta al marido y le pregunta a él que vamos a comer.

3. Los cafés están llenos de hombres solos y las mujeres prefieren tomarlo en casa.

4. La infidelidad y/o idas a los puticlubs están institucionalizadas y son tácitamente aceptadas por la sociedad en su conjunto, siempre y cuando "los demás no sepan" (aunque en realidad todos saben pero es un secreto a voces).

5. Las mujeres de treinta para arriba usan invariablemente doble top para evitar a toda costa el  mínimo escote y han perdido casi por completo el sentido de la femeinidad.

6. Una mujer coqueta o que sonríe es vista como un puta (alias cualquier extranjera venida de un clima más tropical).

Dice mi marido que son los vestigios de la dictadura.... ya pasaron 35 años señores!!!


Martirio

Lo es. Un verdadero martirio. Ver las cosas tan lindas de la colección de otoño que están en los aparadores y saber que es una completa pérdida de tiempo y de dinero invertir en ellas. Saber que lo que tendría que estar haciendo es pensar en cuantos pantalones con elástico necesito para los próximos 7 meses y maravillarme con las últimas tendencias en ropa de maternidad. La verdad es que sigo en negación.


De BCBG...quién más?

viernes, 23 de septiembre de 2011

Ilustrativo

Simple kind of life

Es un hecho. Entre más tardamos las mujeres en tener hijos, más prioridades tenemos en la vida y más egoístas nos volvemos. A pesar de querer ser mamá, estoy aterrorizada por los cambios y los límites que un bebé va a traer a mi vida. Yo sé que toooodas las mujeres, especialmente las que ya son mamás, siempre dicen que cuando tienes a tu hijo en los brazos, todo lo demás pasa a un segundo plano...pero sinceramente, hace mucho tiempo que mi instinto maternal se encuentra bastante rezagado en mis prioridades de vida. Aliás, sí quiero disfrutar a mi bebé pero como parte de mi vida, no como el único centro de ella. Aunque sé que lo haré con menos frecuencia, me rehuso a  renunciar a las cosas que más disfruto: enfrentar más y mayores retos en lo profesional,  ir al cine y a cenar de vez en cuando...y sobtre todo a la intimidad con mi pareja. Es una utopía? (en una de sus llamadas arrebatadas, la ex de G. me dijo en tono amenazante: "Espera a que tengas hijos!! Y vas a ver como te pasa lo mismo que a mí". Sus palabras me persiguen como una maldición.)
A pesar de mi misma, en estas semanas en las que me he sentido tan incomoda físicamente, mi libido se ha visto muy afectada. Y me veo a mi misma y pienso, no!! no quiero ser este estereotipo de mujer que pierde el vínculo físico con su marido en cuanto llega un embarazo. Y tengo miedo, miedo de perder lo que tengo, de que mi cuerpo no vuelva a ser el mismo nunca más, de dejar de ser yo misma para convertirme en simplemente una mamá. Habrá manera de evitarlo?

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Huellas de la infancia



Mi mamá me llenó la niñez de fantasía y de música. Después de todos estos años, me topé con esta canción del soundtrack de Heidi que me gustaba tanto, que todavía me sorprendía a mi misma tarareándola de vez en cuando incluso cuando llevaba siglos de no escucharla. Las cosas que nos marcan en la vida...

El punto de equilibrio

El primer encuentro entre L. y yo tuvo lugar en 2008, durante uno de mis tanto viajes a Lisboa para encontrame con G. Ella tenía entonces sólo 4 años. Recuerdo que cuando me vió, se escondió inmediatamente atrás de las piernas de su papá y claro que nunca imaginó las ganas que yo misma tenía de esconderme atrás de las piernas de alguien por lo nerviosa e intimidada que me sentía. Al final, consolidar mi relación con G. pasaba por ganarme el cariño de su hija.
Lamentablemente, no existe un manual para ser madrastra. Yo cometí el error al principio de querer convertirnos en la familia perfecta, tratando de formar parte de la dinámica padre-hija...lo que sucedió es que acumulé una gran dosis de frustración porque acabé por poner mis propios intereses en tercer plano. Después, quise tener mi propio espacio...y luego acabé por darme cuenta de que me estaba marginando demasiado. Total que después de tres años, me sigo sintiendo incomoda cuando L. llega, como hoy, a pasar unos días con nosotros. Aunque hemos recorrido un gran camino y desarrollado un cariño mutuo,  sigo sin encontrar ese ansiado equilibrio en el que finalmente pueda sentir de una buena vez, que ya no estoy a prueba.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Tata L.

Aproveché que el fin de semana largo para ir a visitar a una tía abuela, que no veía hace dos años. Tata L. es una mujer fuerte que enviudó de su primer marido mujeriego y se divorció de su segundo que era un borracho. Después de semejantes experiencias no quiso saber nada más de hombres y hace más 40 años que vive completamente sola. Siempre tuvo ciertas manías, un poco de sordera y franqueza en exceso para la sociedad hipócrita en la que creció.  La familia siempre tuvo poca tolerancia hacia ella y giraba los ojos hacia arriba cuando el tono de su voz aguda hacía voltear a cualquier persona que se encontrara a 50 metros de distancia.
Siempre vivimos en continentes diferentes, sólo coincidiamos durante las vacaciones y no siempre estuvimos de acuerdo, pero desarrollé un enorme cariño hacia ella. Y hoy, que la veo tan disminuida después de 10 años de dialisis, tan agotada después de luchar con todas sus fuerzas con el amor hacia la vida que siempre la distinguió, se junta a ese cariño, una gran admiración. Tal vez porque sólo en este punto de mi vida puedo darle valor real a la valentía y a la generosidad de esta gran mujer. Espero que la vida me dé la oportunidad de verla todavía una vez más.

Nostalgia

Me hace una enorme falta la curvita de mi cintura que ya desapareció casi por completo...me siento como un tinaco rotoplás, sin forma :-(

jueves, 15 de septiembre de 2011

Felicidades México!!

Que conserves y fortalezcas tu grandeza, a pesar de las nubes negras que hoy te pasan por encima. Que encontremos la fuerza para vencer a aquellos que te están desangrando todos los días y que podamos  en breve volver a disfrutar tu enorme riqueza sin miedo y con la sonrisa de vuelta.

Gracias México por todo lo que me has dado. Llevo tu nacionalidad con mucho orgullo y la esperanza de contribuir aunque sea en algo a que seas mejor cada día.

Missoni for Target




Me parece maravilloso que los grandes de la moda se estén asociando con cadenas de bajo costo. Yo por supuesto ya me las arreglé para hacer un pedido :-) Pecadora!!!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ya no puedo

Los mareos y los vómitos no me dejan en paz. Me siento a medio gas, sin ganas de hacer nada, sin posibilidad de disfrutar nada al 100%. No me siento embarazada, me siento enferma...esperando a ver a que hora tengo que correr a abrazarme del escusado. Inflamada todo el tiempo y manteniendo a G. a distancia sutilmente. Y pido con todas mis fuerzas por que esta etapa pase muy pronto. Ya no puedo más.

11 de septiembre

En medio de este huracán de documentales, entrevistas y reportajes para conmemorar la terrible tragedia de hace 10 años, hubo uno de National Geographic que me pareció magnificamente bien hecho. El programa, una combinación de testimonios y narraciones de los hechos de esa terrible mañana, refleja el impresionante mosaico de ciudadanos de diferentes nacionalidades que murieron o que perdieron a sus seres más queridos. Tema tabú o que por lo menos yo nunca había escuchado antes? Los numerosos musulmanes o descendientes de musulmanes que también murieron como víctimas, incluyendo a varios rescatistas. Víctimas cuyas fotos fueron rasgadas de las paredes tapizadas de imágenes de los desparecidos, por gente cegada por el odio y por la imposibilidad de hacer la diferencia entre un terrorista y un islamista...fundamentalistas hay en ambos lados del mundo y son los que nos carcomen como sociedad.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

De machos a machos

Es un hecho, los países hispanos somos mundialmente conocidos por ser considerados la cuna del machismo. Sin embargo, aunque efectivamente este sea una reputación ganada a pulso, el machismo está latente incluso en aquellos países que consideramos avanzados o liberados. Para prueba un botón: cuantas muestras de apoyo recibió Strauss Khan en Francia durante su proceso por presunta violación. Escuché decir de intelectuales y políticos, cosas que generalmente se le atribuyen a "salvajes" como: "si la mujer estaba ahí era porque algo quería", que "SK había pagado por un servicio pero que luego había querido todo el paquete y que, bueno, al final era un prostituta" (y decenas de personas, incluyendo mujeres afirmando con la cabeza!)....aquí, me pasa seguido que los meseros y/o técnicos sólo se dirigen a mi marido (incluso cuando yo soy la que saca la tarjeta de crédito para pagar!), cosa que nunca me había pasado en México.
No señores...el machismo no es inherente a los latinos. Esta ahí y queda mucho trabajo para erradicarlo.

The Killers - Jenny was a friend of mine (live Pepsi Smash)



Una de mis canciones favoritas, no me canso de escucharla.

lunes, 5 de septiembre de 2011

La envidia

Es fácil sentir envidia. Desear lo que otros tienen, ya sea material o intangible. Querer algo que alguien más obtuvo sin (o con) mucho esfuerzo, cuando pensamos que nosotros lo merecemos mucho más pero no podemos obtenerlo. La envidia se presenta y punto. Puede llegar y esfumarse casi instantáneamente o puede quedarse y acabar transformándose en un odio obsesivo. 
Es cierto, las mujeres tendemos mucho más a ser envidiosas. Tal vez por la presión que nos rodea casi desde que nacemos para ser perfectas o para cumplir con ciertos requerimientos sociales. Tal vez porque somos más emocionales y esperamos obtener mucho más de la vida para ser felices.
De lo que estoy convencida es que el grado de envidia en nuestras vidas es un termometro de nuestra infelicidad, de la insatisfacción que tenemos con nosotros mismos, proyectado en otra persona. He sido envidiada y, en los periodos más obscuros de mi vida, he sentido envidia. La dejé entrar aún cuando estuve consciente de que me estaba carcomiendo por dentro y que me estaba hundiendo todavía más en mi frustración. Lo que es un hecho es que sólo concentrándonos en nosotros mismos, en valorar las cosas buenas que tenemos y en luchar por lo que queremos, nos podemos ver finalmente libres de ella.

Ayer

Estuvimos en las fiestas de Campo Maior en Alentejo. Una celebración que se hace esporádicamente, cada 5 o 6 años más o menos, por todo el trabajo que representa. Todo el pueblo pasa meses elaborando flores de papel que durante una semana adornarán sus calles. Un acontecimiento único y lindísimo. Me encantó. 



viernes, 2 de septiembre de 2011

Y para acabarla de amolar

tengo un olfato que ya lo hubiera querido el sabueso de los Baskerville para un día de fiesta...así que ahora soy capaz de apreciar en todo su esplendor los más terribles olores que usted nunca se imaginó que existían!! - ni siquiera soporto abrir la máquina lavatrastes, sin morirme del asco-  :-(

jueves, 1 de septiembre de 2011

Rompimiento de relaciones diplomáticas

Es un hecho. El chicharito y yo estamos de relaciones diplomáticas cortadas. Ya no aguanto estas nauseas!! Esta horrible sensación en el estómago que me impide disfrutar de cualquier comida o bebida que se me ponga enfrente.

Los quejumbrosos

En México nos la pasamos quejandonos de todo. Del servicio, de la burocracia y del tráfico. De cualquier cosa. Odio a esas personas que se la pasan envidiando lo que otros países tienen y desprecian al nuestro como si fuera un país de quinta.
No digo que no tengamos muchas cosas en las que podamos mejorar, ni tampoco que otros países no tengan ventajas comparativas con respecto a nosotros. Lo que sí puedo decir es que, después de haber vivido en NY y en Lisboa - que ojo, son "primer" mundo-, hay cosas de México que valoro cada día más: entre otras,  la atención de la gente; el clima; la impresionante calidad de nuestros médicos, de la comida, de los servicios y la oferta cultural. 
Sí hay mucho tránsito, hay colas en los hospitales públicos y mucha burocracia, pero eso también existe en muchos otros países. Sólo el sábado en el hospital, G. y yo estuvimos esperando 10 horas a que nos dieran resultados finales. En NY, los doctores reciben a los pacientes en citas de 10 mn, no tienen tiempo de responder a tus dudas y no te recetan bien porque tienen terror a las demandas.
Sí, tenemos problemas endémicos, es cierto, pero después de los que he visto, me quedo con México y lo valoro cada día más.