miércoles, 9 de noviembre de 2011

Foro de Lisboa 2011

Estuve prácticamente toda la semana pasada encerrada en una reunión de la Alianza de las Civilizaciones, que incluyó el Foro de Lisboa 2011, que este año fue dedicado al tema de la Primavera Arabe. Para mí siempre es un gusto regresar aunque sea por unos días a los temas de Naciones Unidas que son mi verdadera pasión.
Fueron tres días completos de conferencia tras conferencia y como siempre pasa en estos casos, aunque hubo unas muuuuuy aburridas, vale la pena sufrirlas por las dos o tres que son excelsas. Tuve la oportunidad de escuchar de viva voz a las mujeres que protagonizaron el cambio político en Tunez, Egipto y Marruecos y confirmar que están muy lejos del prototipo que nos hemos formado de la mujer árabe reprimida y silenciada -no digo que no las haya, pero creo que ese es un mal común en todo el mundo-. Son mujeres valientes que han dejado huella en la historia de sus países, que trabajan apasionadamente por sus ideales y que se han encargado de promover los verdaderos principios del islam, el cual lamentablemente ha sido utilizado para fines machistas o terroristas.
Puntos importantes a rescatar del foro? Que a todos nos hace falta leer más acerca de otras regiones para tener una opinión informada, que mucho del éxito de las transformaciones políticas en la región dependerá del papel que el islam ocupe en los nuevos gobierno y que, como en América Latina por lo menos, la democracia sólo es un instrumento para alcanzar el bienestar económico familiar (pobreza y desempleo son las llaves mágicas para derrumbar a un régimen).



Pd. Es mi imaginación o la gente tiene cada vez menos respeto cuando está en un lugar público, ya me ha tocado tanto en el cine como en las conferencias, que hay personas que se ponen a hablar como si estuvieran tomando té en su casa. Porque no sé quedan ahí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario